sábado, 3 de mayo de 2014

Entrevista al actor Elio González

ELIO GONZÁLEZ
Elio González,actor suizo conocido por la famosa serie``Aqui no hay quien viva´´, y actualmente, promocionando la película española ``Dioses y perros´´ de David Marqués, en una maravillosa entrevista.
Para comenzar, sabemos que comenzaste tu carrera en el cine con ``El corazón del guerrero´´ y con el papel de Ramón en Médico de familia, ¿tenías claro desde pequeño que quería dedicarte a esto?.
-No, no. En aquella época yo creo que tenía 16 años, 15 años, y lo primero que hice fue como un juego. Vas a un casting porque alguien te dice y te lo tomas como prácticamente un juego porque era un niño y lo que pasa es que en los castings tenía muy buena fortuna y me salió lo de la película, de seguido fue lo de televisión de Médico de familia, claro Médico de familia era una serie muy muy vista en España y entonces te cambia un poco la percepción de las cosas y sobre todo la percepción de la gente que te rodea. Entonces, fue un poco shock. Era un niño, estaba estudiando en el colegio, y no sabía si quería seguir dedicándome a ello. Entonces, después de eso, hubo un parón.
¿Te ha costado mucho esfuerzo y trabajo llegar a dónde estás?.
- Hacer el curriculum que he hecho, sí. Sí, porque no hay nadie de mi familia que se dedique a esto. El mundo de este oficio es un mundo que tiene mucho paro y una bolsa de trabajo pequeña, pero bueno igual que yo, estamos todos los actores en las mismas condiciones. Es cuestión de luchar y hasta que salga una oportunidad.
Con la serie `Aquí no hay quien viva´, te diste más a conocer, ¿esto provocó muchos cambios en tu vida cotidiana?.
-Si, si, porque también era muy joven y también fue una serie que tuvo muchísimo éxito, que todavía reponen. Me cambió la vida y no me cambió tanto, en realidad. Es lo que te trataba de decir antes, cambian más los que te rodean que uno mismo, a no ser que uno mismo se deje un poco llevar y piense que ese éxito le convierte en alguien especial, que no. Lo que pasa que me vino muy bien, eso sí, como trabajo, porque me vi rodeado de actores muy buenos y de profesionales muy buenos, y creo que fue una etapa en la que yo aprendí mucho.
Como bien sabemos, esta serie, acaba su emisión en 2006, y comenzó una secuela de esta ``La que se avecina´´, en la que tan solo estuviste hasta el 2008, ¿a qué se debió?.
-Se debe a transcursos naturales de las cosas. Yo empiezo ``La que se avecina´´, que en principio era una serie que iba a ser una continuidad de ``Aqui no hay quien viva´´, y finalmente por derechos y por cuestiones de derechos tuvieron que darle una vuelta y se creó ``La que se avecina´´, que es otro producto brillante que sale de la mente de Alberto y Laura Caballero, que son los directores. Lo que ocurre con ``La que se avecina´´ es que hay actores en los que ya no tenían tanto recorrido como podían estirarse en ``Aqui no hay quien viva´´ y mi personaje fue uno de ellos. Mi personaje fue perdiendo fuerza y hasta que llegó un día en que ya era natural. Ese personaje tenía que acabar, pero bueno, son cosas normales.
Tras ``La que se avecina´´, tu paso por ``Doctor Mateo´´, y un gran paso con Pablo Garmendia en ``Bandolera´´, una de las series en las que más has permanecido, ¿consideras que ésta marcó considerablemente tu carrera?.
-No. Me marcó a mí como actor. Si que fue una oportunidad muy buena porque yo venía de hacer un tipo de televisión con personajes dentro de la comedia o familiar, y en una serie diaria como era Bandolera, de época, me tocó hacer un personaje que era homosexual en el 1800, llevado a los extremos de las telenovelas pero pensado desde un punto de vista muy realista, entonces para mí fue un trabajo muy bonito que también me hizo crecer mucho, también por eso porque era otra cosa, era un drama, era otra historia.
Y bueno, de entre todas estas series, ¿con qué papel te has sentido más cómodo o más identificado?.
-No te sabría decir, porque todos tienen un poco de uno, y todos se alejan también. Yo creo que el que más se alejaba era el de Garmendia porque principalmente era en 1800, entonces es una época que tienes que reflejar, y que no conoces, y el que más se acercaba, pues no lo sé, no tengo ni idea.
Actualmente, te encuentras envaucado en varios proyectos, uno de ellos, promocionando la película ``Dioses y perros´´ de David Marqués. ¿Te cuesta compaginar cine con televisión?.
-No, no. Solo lo he hecho una vez.
Has trabajado en otras películas como ``Historias robadas´´, ``No digas nada´´, y ``El corazón del guerrero´´, ¿qué prefieres: cine o televisión?.
-Creo que a casi todos los actores nos gusta más el cine porque el cine tiene un período de preparación que no tiene la televisión. La televisión normalmente tienes una fecha, y tienes que trabajar deprisa y corriendo y no puedes repetir las escenas como te gustaría y el cine te permite el tiempo para limar y pulir esas cositas. Luego también el tratamiento, la iluminación en cine es aún diferente. Por ejemplo, en los Estados Unidos ya están haciendo series de televisión que parecen cine pero aquí no, todavía no hemos llegado a eso.
En general, cine y televisión, ¿te llevas buenos compañeros y amigos?.
-Sí, si compañeros muchos, amigos pocos, pero es natural quiero decir, porque trabajas durante un período de tiempo relativamente corto pero muy intenso, y luego, pues son personas con las que no sueles coincidir.
Tiene que pasar mucho tiempo para que vuelvas a coincidir, pero te hablo de equipo técnico y de todo el equipo que rodea un rodaje, entonces no por eso es menos sincero, pero luego pierdes el contacto, es natural.
Y actualmente, ¿tienes en mente otros proyectos?.
-Acabo de volver de la Escuela de Cine de Cuba, en San Antonio de los Baños, de cursar un taller de documentales, y me gustaría mucho dirigir, entonces, estoy como dandole vueltas a que idea, a que quiero contar, pero si me gustaría, en un futuro.

Y bueno, respecto a tu futuro, ¿Te gustaría quedarte durante muchos años más en ``este mundillo´´?.
-Me gustaría trabajar como actor. Me gustaría ganarme la vida como actor como hasta el día de hoy he podido hacer, pero, no tengo claro que vaya a seguir toda mi vida haciendo esto, también porque es un trabajo muy inestable. Me gustaría con seguridad decir, si, me voy a dedicar a esto porque es lo que quiero y lo que voy a hacer, pero es que a veces no depende de uno. Entonces, sí creo que lo que haga tendrá que estar relacionado con elementos creativos, porque siempre todo lo que hago tiende por ahí. No sé si en la realización, dirigiendo, fotografiando, no lo sé, pero creo que siempre vinculado a eso.
Aunque en ocasiones, esta profesión sea bastante buena, hay muchas críticas, ¿cómo las llevas?.
-Las malas fatal. Las buenas muy bien. No, lo que pasa que a veces, el tratamiento que le dan a la información no es el que uno le daría. Es decir, y te pongo un ejemplo. Hace poco en la presentación de la película de David Marqués de ``Dioses y perros´´, atiendes a los medios porque estás promocionando tu película en el festival, y en uno de esos medios, estás el tiempo conveniente igual que con los demás periodistas y hablas de lo mismo, de la película y de tus experiencias en la película, y cuando yo veo la publicación, el titular es algo así como ``El desnudo de Elio González en la película Dioses y Perros´´.


Entonces, habían cogido una información, poco menos que absurda, porque no habían visto la película, sino no lo hubieran enfocado por ahí, tratando de contar o tratando de enfocarlo a un público morboso, para promover ese tipo de cosas, como hablar del desnudo y no de la película es una tontería. Pues, lo enfocaron por ahí, y eso me dolió.
"Me gustaría dirigir"
 Esto quiere decir que si la crítica es constructiva, pues te la tienes que comer y dices pues ya está, es la opinión de una persona pero es una crítica bien hecha, pero sí la información de una entrevista acaba convirtiéndose en eso, también acaba siendo una crítica y es horrible para uno.
Vamos a hablar un poco más de ti, naciste en Suiza, ¿Cómo fue eso? ¿Tus padres son de allí o emigraron a Suiza?.
-Mis abuelos emigraron en el 80 y algo, la crisis. No, en el 70 y pico, en la crisis del petróleo creo que emigraron mis abuelos, después fueron mis padres, y allí hacía mucho frío, y no tenían tele, y nací yo, y después a los pocos años, 2 o 3 años, ya estábamos otra vez aquí. No sé cual fue el motivo, pero otra vez volvimos.
¿Sueles ir mucho por allí?.
-No, tengo algún familiar, me queda algún primo pero tenía más familia que ha vuelto a España también, y no, no, hace muchos años que no voy por allí.
Suiza, España ¿Con qué te quedas de cada uno?.
-Tengo pocos recuerdos de Suiza, pero recuerdo que era un paisaje de película, de estos de montañas, la zona donde vivían mis padres, donde vivíamos nosotros y es un país, que es muy civilizado. Aquí parece que vivimos en una democracia o hablamos mucho de esto y nos hacen creer que es así, pero en Suiza, por ejemplo, para aprobar cualquier ley, te envían una carta a tu casa, y tú tienes que opinar, si lo crees conveniente o no. Aquí se aprueban y se deshacen leyes...
¿A ti te han preguntado por el aborto, si estás de acuerdo? No, ¿verdad?.
Pues este tipo de cosas. Pensamos que es un país muy lejano, muy frío, y en realidad es un país que tiene muy buena conciencia de grupo.
Y ya para finalizar, te habrás llevado momentos buenos en tu vida, y no tan buenos ¿Alguna anécdota para recordar?.
-En este mundo, si, pues quizá una anécdota no tan buena es que al final, cuando trabajas como actor tienes que hacer según qué cosas. Yo recuerdo un casting en el que me había preparado muy bien el personaje y estaba muy ilusionado con hacer el personaje. Era para una serie de televisión, y cuando llegué, el acting en sí lo miraron poco, y lo que me dijeron es ``quítate la camiseta´´, o sea lo que querían ver era un poco como tenías el cuerpo, pero esto es natural, es un mercado, pero a mi me desilusionó.
¿Y alguna buena?
-Buenas todas las demás. Imagínate, yo no me puedo quejar de nada. Yo, de repente tuve la oportunidad de la serie ``Aqui no hay quien viva´´ que fue para mí como un antes y un después, donde todo el mundo te conoce, y a partir de ahí, he tenido la suerte de encajar un trabajo tras otro, y cada vez que me cogen para un curro es como un subidón enorme. O sea todo lo demás es bueno. Tengo tres tonterías malas.
El actor, nos ha contado su paso por televisión y por cine, además de sus apuestas para este nuevo año 2014, pero también algo de su infancia en Suiza, de la que tiene algún que otro recuerdo.
Tengo pocos recuerdos de Suiza, pero recuerdo que era un paisaje de película”.



Ya en el cercano final de la entrevista, Elio, nos muestra bastante positividad frente a cosas en Suiza que aquí, en España, no se ven...“En Suiza, por ejemplo, para aprobar cualquier ley, te envían una carta a tu casa, y tú tienes que opinar, si lo crees conveniente o no. Aquí se aprueban y se deshacen leyes...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario